TEMA 3
INSTRUCTIVO 3
Ejecución
y evaluación instructivo 2
Módulo
III pág. 21, viñetas 1
Desarrolle
lo que se solicita a continuación.
·
Evaluación deactividades planificadas.
-
Para evaluar la actividad utilice el
siguiente esquema.
Estructura
para evaluar proyecto colaborativo utilizando internet.
I.
Identificación institucional
Nombre de
la institución:
Ubicación:
Cantidad
de estudiantes inscritos:
Nivel
Educativo:
Cantidad
de grados y secciones que atiende:
Número de
participantes en el proyecto:
Nombre del
maestro-estudiante:
Carné:
II.
Resultados obtenidos
·
Presentar imágenes o historial de
participación. (ejemplo: si hacen un foro de discusión, pueden colocar Imp Pnt.
de los comentarios que hicieron los usuarios)
Estructura
para evaluar actividad colaborativa en clase.
I. Identificación
institucional
Nombre
de la institución: Escuela Oficial Urbana Mixta C
Ubicación:
22 calle 6-95 zona 12 Villalobos 1.
Nivel
Educativo: Primaria
Grado
y sección que atiende: 4to. Grado Sección: A
Número
de alumnos: 26 estudiantes.
Nombre
del maestro-estudiante:
Yanira Guadalupe Ramírez
Ochoa
Sandra Apolonia Galindo
García
Norma Negreros Dávila
Ana Lilian Gillespie Da
Silva
II.
Resultados obtenidos
·
Problemas
que se les presentaron y cómo los resolvieron.
§ Falta
de computadora.
§ Falta
de poseer un teléfono inteligente
§ Falta
de contar con un correo electrónico personal.(Estudiantes)
·
Solución
a los problemas
§ Llevar
computadora portátil al aula.
§ Padres
se comprometieron a prestar su teléfono a su hijo o hija.
§ Crearon
un correo electrónico para sus niños
§ Se
comprometieron a monitorear el trabajo que estén realizando sus niños o niñas.
·
Logros
obtenidos.
§ Los
estudiantes cuentan ahora con un correo electrónico personal, que facilitara el
trabajo colaborativo.
·
Aspectos
positivos
§ Se trabaja
con menos tensión, porque se asigna el trabajo.
§ Cada uno
escribe sus diferentes puntos de vista.
§ Se
reflexiona sobre las opiniones de los demás.
§ Se resuelven
los problemas dando soluciones, entre todos,
en equipo.
§ Se observa
una mayor integración entre los estudiantes de cada equipo llegando a conocer
la manera de trabajar que tiene cada uno.
§ Motivar a
los estudiantes a establecer metas y objetivos claros de la actividad para comprometerse
y cumplirlos.
§ Promueve
la comunicación y respeto entre los estudiantes.
§ Usa de
metodologías y actividades diversas.
§ Promueve
el trabajo en equipo.
§ Debate y
contraste de ideas.
§ Fomenta la
creatividad.
§ Autoevaluación
y coevaluación.
·
Aspectos
negativos
§ La
falta de equipo tecnológico propio para trabajar.
§ La
falta de acceso a una zona de internet.
§ El
recurso económico.
§ Falta
de equipo y de internet, de alguno estudiantesen su hogar.
§ Falta
de capacitación y concientización en el uso tecnológico con los estudiantes.
·
Imágenes
sobre el proyecto y su desarrollo
Estudiantes dando indicaciones de cómo crear
Un correo electrónico.
Estudiantes creando su correo electrónico.
·
Conclusiones
de la actividad.
v El
trabajo colaborativo hace que los estudiantes se integren en grupos de pares o
grupales, permitiendo de manera distinta
adquirir conocimientos, respetando los tiempo, no solo de conocimiento
individual, sino también compartiendo con su equipo de trabajo.
v Las
TIC juegan un papel de suma importancia en los tiempos actuales, al brindar la
posibilidad de mayor acceso a los diferentes contenidos; permite a los
estudiantes ejercer habilidades, destrezas y mejorar su razonamiento
individual.
v El
docente juega una papel de guía o facilitador, por que acompaña, orienta,
cumpliendo roles tales como: las especificaciones de los objetivos académicos
en su significativa lógica y psicológica, los objetivos que están relacionados
con las habilidades sociales, toma las decisiones previas a la enseñanza,
explica las tareas y los criterios para el éxito, da sentido a cada uno de los
componentes del aprendizaje colaborativo, a través de la participación activa
de los estudiantes.
v El
facilitador pone en marcha las actividades colaborativa, teniendo en cuenta la
necesidad de proporcionar espacios en el aula para que los estudiantes trabajen
colaborativamente, controla la efectividad del aprendizaje e interviene cuando
es necesario,evalua la cantidad y la calidad de lo aprendido por los estudiantes.
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